miércoles, 29 de enero de 2014

a Comisión Permanente de Efemérides Patrias en representación del Estado Dominicano organizará varios actos que darán inicio al Mes de la Patria, que iniciará el próximo domingo 26 de enero hasta el nueve de marzo con el natalicio de Francisco del Rosario Sánchez.
El primer acto, según explicó en un comunicado, será este domingo con la conmemoración del 201 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, a realizarse en la provincia Duarte, en coordinación con el Ministerio de Educación.
Los actos por el Natalicio del patricio iniciarán a las ocho de la mañana con el enarbolamiento de la Bandera y la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ejército Nacional; y el depósito de Ofrendas Florales en el Parque Duarte de esa provincia.
En el acto, a las 9 de la mañana, está programado un Te-Deun en la Catedral Santa Ana que será oficiado por  el Reverendísimo Monseñor María de Jesús Moya, Obispo de la Arquidiócesis de San Francisco, para luego culminar con un desfile estudiantil-militar en la calle 27 de Febrero.































El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implatando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.[cita requerida]
En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.








El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos país




Quarto Stato.jpgCada 7 de noviembre en República Dominicana se celebra el Día del Deporte el cual se define como la actividad física o mental que se practica con fines recreativos y educativos y que se halla sujeto a normas o reglamentos.

Los países del mundo han acogido el deporte como práctica o disciplina que permite desarrollar, física,  mental y de manera sana al individuo, por eso fue una práctica habitual en las civilizaciones antiguas.

Pueblos como los persas, egipcios y, especialmente los griegos valoraron el deporte, siendo los griegos los precursores de los juegos olímpicos y las olimpíadas. Estos juegos acercaron los pueblos y ayudaron a los individuos a desarrollarse como seres sociales.



7 de Noviembre: Día del Deporte
El Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.1
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.2 La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 198
 

viernes, 24 de enero de 2014

Urbanidad.

Si hablamos con nuestros abuelos sobre la forma en que hoy se comporta la gente, seguramente nos dirán: “Los tiempos han cambiado mucho. Ya nadie tiene buenos modales.” En parte, su respuesta tiene razón. En unas cuantas décadas el mundo ha sufrido grandes transformaciones en muchos aspectos, como la economía, la historia, la sociedad y las relaciones humanas. Las personas gozan de mayor autonomía y libertad que en los siglos pasados y eso las ayuda a ser más felices. Sin embargo, a causa de tantos cambios y novedades muchos han olvidado lo importante que es tener un trato amable y correcto con los demás, considerar su importancia como personas y expresarles nuestro respeto en las situaciones diarias.
Observa lo que ocurre en la calle más activa de tu población: la gente va deprisa sin saludarse, todos se quieren ganar el paso, cuando realizan una compra o solicitan un servicio, olvidan decir “por favor” y “gracias”, se empujan para conseguir el primer lugar en la fila y hasta se dicen groserías a gritos por cualquier motivo. Ese desorden también se presenta dentro de las casas cuando los miembros de una familia no toman turnos para hablar, dejan sobras de comida en la mesa y hay ropa sucia fuera de su lugar. Esos descuidos expresan desatención por los demás y hacen que la vida diaria 

 El civismo (del latín civis, ciudadano y ciudad) se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.

Buenos Modales.

En sociología, los modales son las normas de conducta que ejecutadas demuestran que una persona es correcta, educada y refinada, y que se usan para exteriorizar el respeto hacia otras personas.1 2 Son como las leyes que codifican o establecen una norma para la conducta humana,3 pero se diferencian de las leyes en que no existe un sistema formal para sancionar transgresiones, que no sea la desaprobación social.4
Muchas de las actitudes aceptadas como "buenos modales" suelen estar avaladas por la costumbre. Aquellos que se consideran "educados" son altamente susceptible de cambiar con el tiempo, la ubicación geográfica, el estrato social, la ocasión, y otros factores.5 Aquello que es materia de los modales se evidencia por el hecho de que sobre el tema se han escrito libros extensos, las columnas de consejos con frecuencia tratan de preguntas sobre el comportamiento cortés, y que han existido escuelas con el único propósito de enseñar modales. Dama es un término de uso frecuente para una mujer que sigue modales, el término caballero se utiliza como contraparte masculina; aunque estos términos son también de uso frecuente para los miembros de algún grupo o clase social.